lunes, 1 de noviembre de 2010

Pleno del Ayto. de Pina sobre el proyecto de la fundición de plomo

Copio y pego literalmente el texto que la Plataforma Pina Sin Plomo ha enviado a través de su grupo de Facebook para su difusión:

Mañana martes día 2, a las 14h., pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pina en el que se va a decidir si se permite o no que la fundición de plomo se instale en el Polígono.

PEDIMOS QUE SE ANULE EL INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA EMITIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE PINA,

¿POR QUÉ?

Porque es el informe que inició el expediente de la fundición de plomo ante el Gobierno de Aragón, ya que el artículo 43 de la Ley 7/2006 de Protección Ambiental de Aragón dice respecto a dicho informe que es necesario para que se otorgue una Autorización Ambiental Integrada:

4.- En el caso de que el informe emitido por el ayuntamiento sea negativo, el órgano ambiental competente dictará resolución motivada poniendo fin al procedimiento [...].

Porque creemos que ese informe no tiene en cuenta la normativa urbanística municipal, que dice en las Ordenanzas del Plan Parcial, Sector B, del Polígono industrial Los Royales:

“Articulo 13: Usos permitidos

Uso dominante.- El industrial, exceptuando aquellas actividades industriales calificadas como Nocivas y/o Peligrosas.

Uso compatible.- Vivienda para el guarda y oficinas y servicios vinculados al uso dominante.

Articulo 14º: Usos prohibidos

Queda expresamente prohibido cualquier uso no especificado en el artículo anterior de las presentes Normas.

También se prohibirá la implantación de Empresas cuyos grados de compatibilidad o tolerancia sean susceptibles de riesgos para la salubridad o seguridad, tanto personal como ambiental, o de degradación del medio ambiente.

Asimismo se prohibirán las industrias que aún habiéndose implantado en el Polígono, amplíen su desarrollo con actividades Nocivas, Insalubres, Peligrosas o incluso solamente molestas para la Población.”

Porque, a pesar de que la legislación dice eso, y de que el propio técnico municipal reconoce lo siguiente en el informe de compatibilidad urbanística de 14 de octubre de 2009: “Es evidente que los componentes que se procesan actualmente en la planta, así como el nuevo proceso que se pretende instalar SE CONSIDERA CON LA NORMATIVA VIGENTE COMO PELIGROSA…”, a pesar de todo ello, el técnico concluye que “se considera que la ampliación de la instalación es compatible desde el punto de vista Urbanístico.”

Breve video donde se informa de la situación a principios de crear la plataforma, y entrevista a miebros de ésta:



"Se encuentra en periodo de consultas previas en el INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) del Gobierno de Aragón, el proyecto de una nueva fundición de plomo que se quiere montar en Pina de Ebro. Aquí ya existe una planta de trituración de baterías donde no se realiza más que una parte del ciclo de reciclaje de las baterías. Hasta ahora la valorización, que implica la fundición del plomo, la realizaban en la planta de Albalate del Arzobispo. Ahora, quieren poner a 50 km de distancia 2 fundiciones de plomo donde recoger los residuos peligrosos de todo el Estado español y quizás de otros estados europeos. Si el Gobierno de Aragón atendiera al Plan de Gestión de Residuos (GIRA) de esta "noble tierra" no permitiríamos que nos contaminen con los residuos generados en otro lugares. Mientras, el equipo de gobierno PSOE-PP del Ayuntamiento de Pina de Ebro calla, por lo que nos hemos tenido que enterar de todo esto por ahí... ¿Nos podemos fiar de este Ayuntamiento y de este Gobierno de Aragón?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario